Líneas ICO

Si necesita financiación, piense en el ICO.

Líneas ICO

Las líneas ICO son líneas de financiación en las que el Instituto de Crédito Oficial actúa a través de las entidades de crédito. Es decir, los préstamos se solicitan a través de una entidad de crédito, pero los fondos concedidos son facilitados por el ICO; el banco no utiliza los suyos. Eso sí:

  • Las entidades son las que asumen el riesgo de impago, se encargan de analizar la operación y su viabilidad, determinan las garantías a exigir y deciden sobre la concesión o no de la financiación.
  • Asimismo, responden frente al ICO de la devolución de la financiación otorgada por éste, al igual que el cliente final responde frente a la entidad del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la operación formalizada.

A estos efectos, cada año el ICO define diferentes líneas de financiación (según el destino de los fondos solicitados), determinando las condiciones que deben cumplirse para conceder la financiación en cada una de ellas (perfil de destinatarios, financiación máxima por operación, plazo de devolución...). Y, a partir de ahí, los bancos canalizan los fondos hacia sus clientes. Por ejemplo:

  • La línea ICO Empresas y Emprendedores, para financiar proyectos de inversión y necesidades generales de la actividad.
  • La línea ICO Crédito Comercial, para anticipar facturas y necesidades de liquidez.
  • Las líneas RED.es Acelera o Kit digital, para proyectos innovadores o para proyectos de digitalización.
  • También existen líneas específicas para facilitar la internacionalización de las empresas, o relacionadas con los fondos Next Generation EU.
Si solicita financiación para un proyecto y el banco le pide que justifique la situación financiera de su empresa o proyecciones de tesorería y de resultados, nuestros profesionales pueden ayudarle a prepararla.
Newsletter

Newsletter de actualidad

Reciba en su email nuestro boletín de noticias

SUSCRIBIRSE